Esto es festeja Rosh Hashana según los seguidores de Rabí Nahman Mehuman
Y esto es un seder familiar en Tiberia
El cuerno llamado "shofar" se toca el primer día de Rosh Hashaná y también el segundo. Este precepto no debe anularse, a menos que alguno de los dos días de Rosh Hashaná recaiga en Shabat. En ese caso, por ejemplo, si el primer día de Rosh Hashaná recae en Shabat, ese día no se toca el shofar, pero al día siguiente, el domingo, que es el segundo día de Rosh Hashaná, sí se toca el shofar.
Respecto al lugar donde se toca el shofar, diremos, que es preferible hacerlo en la sinagoga, donde los hombres se reúnen para rezar. Pero si ello no es posible, es permitido tocar el shofar inclusive dentro de un pozo.
Por ejemplo, hubo épocas en las cuales el gobierno reinante no permitía a los judíos tocar el shofar. Pero los fieles hijos de Israel se ocultaban en pozos, cuevas, o escondites y allí tocaban para cumplir con el precepto
El principal precepto de la festividad de Rosh Hashaná (el año nuevo judío), es el toque del corno o shofar, y a causa de la denominación de este precepto es llamada la festividad de Rosh Hashaná en la Torá (Biblia): “Día de teruá” (teruá es el nombre de uno de los sonidos que se tocan con el corno)”, y también se menciona en la Torá acerca del día de Rosh Hashaná el concepto, “Recuerdo de teruá”.
Al ser el toque del shofar (corno) el precepto más importante de Rosh Hashaná, veremos los requisitos estipulados para la elección del shofar.
Todos los cuernos que son llamados shofar son válidos para tocar en Rosh Hashaná, ya sea cuerno de carnero, que es por lo común curvo, ya sea cuerno de cabra montés (especie de chivo silvestre que frecuenta la zona de Ein Guedi, y las montañas próximas al mar Muerto), el cual es recto, o sea, no curvo, pero los cuernos de vaca o toro no son permitidos, por ser ellos cuernos llamados keren, y no se llaman shofar, y en Rosh Hashaná se requiere exclusivamente shofar.
La causa
El motivo por el cual en Rosh Hashaná se requiere exclusivamente shofar es, porque se aprende Rosh Hashaná del día de Iom Kipur que recae en el año de jubileo, como se declara respecto de él (Levítico 25: 9): “Harás sonar (el sonido de) teruá (tocando con el) shofar en el mes séptimo a diez del mes”.
martes, 25 de septiembre de 2007
martes, 4 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)