jueves, 12 de abril de 2007

Noticia


Esta noticia analiza la situacion en la Argentina sobre los avances en la utilizaciòn del Wi-Max. Que es una nueva tecnologìa para transmitir datos a bastante distancia con un costo relativamente bajo.


El Wi-Max levanta vuelo


Para ampliar sus redes a bajo costo, Telecom, Telefónica, Telmex y Nextel, exploran una nueva tecnología inalámbrica de banda ancha y largo alcance.

Las empresas de telecomunicaciones andan con las antenas paradas. Los estrategas de algunas telefónicas están explorando las posibilidades del Wi-Max, una nueva tecnología inalámbrica de banda ancha y largo alcance, que permite acceder a Internet. Su principal interés consiste en que esa tecnología les brinda la posibilidad de ampliar sus redes de cobertura a bajo costo y mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes.La movida se hizo perceptible a fines de 2006, cuando Telmex y Nextel oficializaron la intención de adquirir a Ertach y Velocom, respectivamente. Estas firmas son las dos principales operadoras de Wi-Max en el país, un negocio que recién despunta. En los últimos meses, además, se intensificaron las consultas de Telecom y Telefónica acerca de sus reales posibilidades.Ricardo Casal, presidente de Nortel para la región, una proveedora del mercado, profetiza: "Telefónica y Telecom van a utilizar estas soluciones a partir de este año. Telmex y Nextel también lo harán, pero de un modo más intensivo porque es necesario para sus planes".Tanto interés tiene su explicación. Como el Wi-Fi, su hermano menor, el Wi-Max (del inglés Worldwide Interoperability for Microwave Access) opera a través de antenas de largo alcance —como la radio y la TV—, para brindar accesos a la Web. El principal atractivo para las telefónicas es la posibilidad de ganar nuevos clientes o competir con precios más bajos porque una red de ese tipo es compatible para señal de voz.Como funciona dentro del espacio radioeléctrico, para operar con Wi-Max hay que contar con una licencia otorgada por la Secretaría de Comunicaciones. La licencia es, precisamente, el activo más valioso de Ertach y Velocom, explica Diego Scillamá, gerente de redes de Motorola. "Para las telefónicas, hoy, es una de las opciones más atractivas por la relación costo beneficio. Una antena puede cubrir hasta 30 kilómetros a la redonda", añadió.


http://www.clarin.com/suplementos/economico/2007/04/08/n-00701.htm



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